martes, 24 de febrero de 2015


MONUMENTO A LA RAZA MEJICANA
HERNÁN CORTÉS Y DOÑA MARINA
PROCREARON
AL INFANTE MARTÍN CORTÉS MALINTZIN
ANTECESOR FAMILIAR DE NUMEROSOS DESCENDIENTES REPARTIDOS EN MÉJICO, LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y ESPAÑA.

El grupo escultórico está situado en un Jardín Público llamado de Xicoténcatl de la Delegación Ixtapalapa, Esquina de Av. Churubusco y División del Norte, en la Ciudad de México.
Representa a Hernán Cortés (junto a una figura de León) y a Doña Marina (junto a una figura de Águila), con un infante Martín desnudo al centro del conjunto. El llamado el primer mestizo: Martín Cortés Malintzin.


Este conjunto fue inaugurado en el centro de la plaza de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Pero la Masonería mexicana pro-indigenista movió a una serie de enemigos a la cultura mejicana para destruir la obra de arte que representa, en el infante Martín, a la raza mejicana y su consiguiente cultura moderna, cultura que nació con la Conquista Española del siglo XVI. Los escultores fueron:
JULIÁN MARTÍNEZ Y M. MALDONADO
 EN 1982.
Ante las amenazas de los indigenistas, el Ayuntamiento de la ciudad ordenó cambiar el hermoso grupo escultórico forjado en bronce de grandes dimensiones, a un rincón de un jardín casi ignorado y encerrado con una valla.
EL LUGAR ACTUAL DE SU UBICACIÓN ES EL PARQUE XICOTENCATL, TLALPAN, CIUDAD DE MÉJICO.


LUIS OZDEN

Febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario